lunes, 3 de febrero de 2014

Sección XVIII Escuelas integrales.


Las Escuelas Integrales, una alternativa a la educación oficial.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
Paulo Freire

La necesidad de contar con una alternativa a la educación capitalista que se imparte en todo el mundo ha generado el surgimiento de diversas iniciativas pedagógicas de transformación educativa. Las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) del estado de Michoacán buscan y promueven el conocimiento desde y con la comunidad, como una forma alternativa de educación humanista crítica en dirección a una sociedad socialista.

Las escuelas integrales, hijas de la insurgencia magisterial

El origen de las EIEB se remonta a 1995, cuando a raíz de la lucha magisterial se fundan las primeras bases para este proyecto. A la fecha existen 26 escuelas integrales además de 44 que se encuentran en proceso de incorporación, lo que quiere decir que son 70 escuelas de los niveles de educación Inicial, preescolar, primaria (regular e indígena) y secundaria atendidas por 550 a 600 maestros, que servirían a una población de 4,800 a 5,000 alumnos. Están a cargo de la sección XVIII del SNTE y de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán.

Para el profesor Mario García Flores, miembro de la Comisión de Educación y Cultura de la sección sindical mencionada, se trata de conducir la educación “rumbo al socialismo”; pero –aclara- a un socialismo “no a la manera tradicional; no el de la ex Unión Soviética, ni siquiera el de Cuba. Más bien se trata de un proyecto de sociedad que trabaja para el bien colectivo”.

Este bien colectivo se busca mediante la organización y participación de la sociedad a partir del ejercicio pleno de la democracia, entendida como una práctica política y social, como una nueva forma de organizar la vida y el trabajo mediante la participación popular. La educación básica integral inculca a los alumnos la democracia y la organización mediante ejercicios y exige la ruptura de los esquemas sociales paternalistas y autoritarios. En las EIBE toda la estructura escolar cambia para perder la verticalidad que las “competencias educativas” y las pruebas estandarizadas generan, y se establece un reacomodo horizontal.

Es interesante destacar esta propuesta de nuestra sección, pues sí se quiere un cambio en este país, la cnte en michoacán, este presente y vigente con este proyecto. 



Para conocer más de este proyecto visita:



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